Barriada de La Fabriquilla

       Es una pequeña localidad  de la provincia de Almería, forma parte de los municipios de Níjar y de Almería, dentro del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Esta barriada costera está muy próxima al faro de Cabo de Gata y del arrecife de las Sirenas. Se encuentra a 7 Km de la barriada de San Miguel de Cabo de Gata y a 500 m de La Almadraba de Monteleva.

      El faro de Cabo de Gata y el arrecife de Las Sirenas están a 4 Km yendo por carretera. La Fabriquilla, al igual que San Miguel de Cabo de Gata, es un pequeño municipio pesquero, más pequeño si cabe que el reseñado. Sus casas están totalmente integradas en el entorno, lo tradicional vence a lo modernista en sus dominios, y todas sus casas están construidas con materiales del entorno y acordes con todo lo que las rodea. 

Tiendas, Comercios y Restaurantes dercanos: acceda al siguiente mapa de Google Maps "Comercios Cercanos" para información  sobre ellos  >>>>

       Las fiestas de la barriada de La Fabriquilla son siempre en el mes de agosto, durante dicho mes la zona se anima con la llegada de turistas y personas que alquilan una casa para pasar sus vacaciones en este encantador lugar. Las fiestas se concentran el segundo fin de semana de agosto. Para animarlas se contrata una orquesta de música para amenizar las noches, se organizan concursos de pesca, natación y pintura para los más pequeños y dominó para los mayores. También se hacen castillos de fuegos artificiales y cenas en común con todos vecinos y visitantes en una misma mesa.

Datos de interés:

     La playa tiene una longitud de 600 m. en el tramo de la Fabriquilla, y se extiende hasta las barriadas de la Almadraba, las Salinas y San Miguel de Cabo de Gata, formando una playa continua de unos 7 Km. con un ancho entre 30 y 120 m. La arena es blanquecina-grisácea. Las aguas son tranquilas con viento de Levante y fuerte oleaje ocasional los días de Poniente.

El acceso a la playa a pie es muy fácil, en la misma barriada existe una rampa adaptada a personas con movilidad reducida para su acceso, ejecutada hace pocos años por el Ayuntamiento de Almería. Los vehículos pueden aparcar casi al borde de la playa.

  El clima es mediterráneo, con temperaturas suaves durante todo el año que oscilan entre los 17 y 9º de enero y los 33º y 24º de agosto. A veces en los meses de verano sube la temperatura hasta superar los 38º. Los inviernos son suaves y los veranos calurosos. Con una media de 2.965 horas de sol y 106 días despejados al año, Almería es una de las ciudades más soleadas de Europa. La temperatura media anual es de 19,7 ° C y la de sus aguas en los meses de invierno (unos 17 ° C) es más cálida que la del aire (16'5 ° C). La humedad media es del 50-75%, con un promedio de 26 días de lluvia anuales, siendo noviembre el mes más lluvioso. Esto resulta en una pluviometría media de 196 mm, una de las más bajas de España y de Europa. En ocasiones se han producido lluvias torrenciales, estando documentadas inundaciones catastróficas en 1879 y 1891.