El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar




Planos del Parque

El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar se caracteriza por su carácter semiárido, siendo uno de los pocos espacios protegidos de Europa de vocación subdesértica y esteparia y por albergar los 63 km de costa mejor conservados del litoral mediterráneo andaluz. La peculiaridad ecológica, ambiental y paisajística de este espacio tiene su origen en la naturaleza de los substratos volcánicos que lo configuran. El complejo volcánico de Cabo de Gata constituye la parte emergida de una extensa área magmática sumergida actualmente bajo el Mar Mediterráneo, en la zona de Alborán. El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, con una de las franjas costeras de mayor belleza y riqueza ecológica del Mediterráneo occidental, es el primer Parque Natural marítimo-terrestre de Andalucía. Con una extensión de 34.000 hectáreas, a las que hay que sumar una franja marina de una milla de anchura (12.000 hectáreas).

   El núcleo fundamental del Parque Natural lo constituye la Sierra del Cabo de Gata, macizo montañoso volcánico, cuyo flanco suroccidental cae directamente sobre el mar Mediterráneo, formando abruptos acantilados interrumpidos por pequeñas ensenadas en las desembocaduras de los principales barrancos que erosionan las laderas de la sierra. 

   La fuerte personalidad de este espacio natural deriva, en esencia, del origen volcánico de las dos terceras partes de su superficie y de las exigentes condiciones que le vienen impuestas por un clima local excepcionalmente seco y unas evidentes carencias de suelos. A consecuencia de su estructura volcánica, la sierra se resuelve en un conjunto de picachos, pitones, crestas y domos, que dan origen a un paisaje escarpado y disectado.

     El Parque Natural incluye, asimismo, una orla costera de salinas de 300 hectáreas que, por su situación geográfica, constituye la escala obligada entre Europa y África para numerosas aves en sus rutas migratorias y hábitat ideal para la nidificación de otras especies.

Para los más interesados en la flora y fauna del Parque podéis ver la página web de waste.ideal.es.

Maravilla de España

Fauna: Es escala obligatoria de las aves migratorias en su ruta hacia África, de las que han sido catalogadas 142 especies. En la zona sur nidifican el águila perdicera y el roquero solitario. Entre las aves que habitan las salinas destaca, sin duda, el flamenco (Phoenicopterus ruber), del que se han llegado a censar más de 3.000 ejemplares durante la época estival, y otras especies como la avoceta, la cigüeñuela, el chorlitejo patinegro, la lavandera boyera y otras limícolas. Belchos, acebuches.

Colonia de cormoranes del peñón rocoso de Roldán. Hasta hace pocos años se detectaba la foca monje en sus costas. Ganadería (principal recurso de la sierra). Culebras bastarda, de escalera, coronela, de herradura, víbora hocicuda. Lagarto, lagartija, salamanquesa (de varias especies). Erizos, musarañas, murciélagos. Conejo, liebre, topo, rata, zorro, comadreja, gineta y últimamente jabalís.

Flora: Presenta una vegetación propia del piso bioclimático termomediterráneo ligada a ombrotipos de carácter semiárido-árido. Merecen destacarse la serie climatófila del "cornical" (Maytenus senegalensis subsp. europaeus), ubicada en zonas abruptas y expuestas, donde es patente la maresía, y de "azufaifal" (Ziziphus lotus), que representa una buena parte de la vegetación potencial de las zonas semiáridas y áridas de Almería.

En las zonas altas y de interior, aparecen las formaciones de lentiscos, con palmitos y espinos. Se trata de un territorio muy rico en especies vegetales endémicas entre las que cabe destacar: Androcymbium europaeum, Antirrhinum charidemi, Dianthus charidemi, Helianthemum alypoides, Linaria nigricans, Sideritis osteoxylla, Teucrium charidemi, Ulexcanescens, Verbascum charidemi.

   En las salinas se desarrolla una vegetación propia de suelos salobres, siendo destacable la presencia de carrizales y tarajales.

Puntos de interés: Arrecife de las Sirenas, Ensenada de los Genoveses, Punta de los Muertos, Mirador Las Amoladeras, Observatorio Las Salinas, Mirador de las Sirenas, Mirador La Amatista, Mirador Isleta del Moro.

Más información del Parque en la web: